PRESENTACIÓN DE LA REVISTA ANUAL DE CINE ITALIANO «QUADERNI DEL CSCI» 2010/6


Lunes 15 de noviembre
19.30h
Fòrum FNAC Triangle
(pl. Catalunya 4 - Barcelona)


PRESENTACIÓN
«Quaderni del CSCI»
Revista anual de cine italiano


dossier monográfico
LA "QUESTIONE SETTENTRIONALE":
VENT'ANNI DI MUTAMENTI NEL CINEMA
E NELLA SOCIETÀ DEL NORD

Simone Arcagni (coord.)

Mientras Italia está a punto de celebrar los 150 años de la Unidad sin haber todavía resuelto la “cuestión meridional” que ha bloqueado desde un principio el desarrollo armónico del país, ya se considera un hecho el surgimiento de una especular pero no menos problemática “cuestión septentrional”, que tiene que ver con la repercusión de la globalización sobre las ciudades-fábrica del ex triángulo industrial (Turín, Milán, Génova), el despertar de la pequeña y mediana empresa (Noreste), el cambiante escenario político, la urbanización extendida del paisaje que Giuseppe Berta define, con razón, “megalópolis padana”.

El dossier investiga cómo estos cambios se han visto reflejados en el cine de estos últimos veinte años. Nos hemos preguntado cómo autores sensibles a las transformaciones socioculturales pero también geográficas del territorio (Silvio Soldini, Davide Ferrario, Carlo Mazzacurati, entre otros) hayan representado algunos fenómenos como la irrupción de nuevas formaciones en la vida política, el cierre de las fábricas, el nuevo status de “precarios”, las modificaciones de la agricultura y –por consiguiente– del medio ambiente, el abandono de la montaña, la nueva dimensión de la provincia, el impacto de la inmigración. Y también nos hemos centrado en las formas y prácticas cinematográficas “septentrionales”, con el fin de reconstruir el complejo mosaico de este Norte de Italia del siglo XXI.


Intervendrán: Daniele Perico (Cónsul General de Italia en Barcelona), Salvatore Schirmo (Subdirector IIC Barcelona), Julio Pérez Perucha (Presidente AEHC), Claudio Zulian (artista y cineasta) y Daniela Aronica (Directora y editora «Quaderni del CSCI»).

Entrada gratuita / Aforo limitado

Cocktail

Organiza: Centro di Studi sul Cinema Italiano
Colaboran: Istituto Italiano di Cultura di Barcellona, Asociación Española de Historiadores del Cine y FNAC España
Patrocinan: Ministero degli Affari Esteri, Consolato Generale d'Italia a Barcellona

2 comentarios:

  1. En esta entrada nos preguntamos por qué se estrena tan poco cine italiano en España. ¿Ustedes tienen alguna respuesta? ¿O quizá alguna información de cine que se haya estrenado y del que no hayamos hablado? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Desde el CSCI organizamos cada año dos itinerancias de películas italianas inéditas que tocan varias ciudades españolas. Controla en el blog la programación.

    ResponderEliminar