TENDENCIAS DEL CINE ITALIANO DEL SIGLO XXI (3ª edición)



marzo- junio 2010

Filmoteca de Zaragoza, IVAC-Filmoteca Valenciana, Filmoteca de Murcia

Presentación

En la presentación de la primera edición del ciclo Tendencias del cine italiano del siglo XXI, decíamos que –junto con los veteranos– “avanzaba el pelotón de los nuevos realizadores con fuerte personalidad y discurso propio, encabezado por Paolo Sorrentino y Matteo Garrone”, entre otros. Cuando publicamos esas notas, todavía no había llegado el reconocimiento internacional del Festival de Cannes, en el que Gomorra de Garrone sería galardonado con el
“Gran Prix” e Il Divo de Sorrentino con el “Premio del Jurado”.
Pero llevábamos años apostando por ambos autores, así pues, nos alegramos sin sorprendernos demasiado. Las dos películas ha tenido distribución comercial en España: la primera arrasó en taquilla, la segunda menos pero igualmente alcanzó un muy honorable puesto en el ranking. Si además consideramos que desde 2002 –en España– ninguna película de habla no inglesa ha llegado a situarse entre las primeras 25 más vistas del año, deberíamos complacernos.
Pero rechazamos rotundamente como provinciano cualquier planteamiento chovinista. Además, una golondrina no hace verano. Y dos tampoco. En cambio, seguimos cultivando el vicio de la crítica constructiva.
Siguen pasando cosas incomprensibles, que les queremos contar: la multipremiada Romanzo criminale de Michele Placido, estrenada en Italia en septiembre de 2005, llegó finalmente a las pantallas españolas con más de tres años de retraso y el día de... ¡Navidad! Ahora bien: si pasó (casi) desapercibida, ¿de quién es la culpa? ¿Del público? No lo creemos.
Comparen estos datos: Australia se estrena en 510 salas a la vez, Gomorra (y es toda una excepción) en 77, Romanzo criminale en 33. Es probable que las cosas hubieran ido de forma muy diferente si esta película se hubiese estrenado precozmente y en 221 salas, como ocurrió en Francia. De hecho allí llegó incluso a convertirse en un filme de culto. Y en verdad se lo merecía: actores extraordinarios, buen ritmo, historia impactante. Una mezcla perfecta de ingredientes
aptos incluso para esos espectadores que pisan un cine sólo si huele a palomitas.
Evidentemente algo tiene que cambiar: hacen falta exhibidores y distribuidores que, ante la imposibilidad de competir contra la maquinaria industrial y publicitaria del coloso cinematográfico estadounidense, busquen formas y canales alternativos para llegar a un público que –lo constatamos cada vez que organizamos un pase o una retrospectiva– siempre acaba respondiendo positivamente a la llamada del cine de autor. Porque de eso se trata: de un cine,
lo recordábamos al comienzo, con un discurso propio.
Para dar visibilidad a esta clase de obras, con las que ya sería imposible topar en el circuito comercial e incluso en los festivales, hemos seleccionado, un año más, ocho filmes italianos relativamente recientes e inéditos en España, ampliando el programa con dos
documentales.
Hemos querido, de esta manera, abrir una ventana sobre una producción que, a la hora de exhibirse, tiene dificultades aún mayores que las que venimos describiendo. Pero es justamente
en el llamado cine de lo real donde se aprecian algunas de las más destacadas novedades en el terreno de la visión, que mucho cine main stream ya es totalmente incapaz de inventar.
Un año más, en el ámbito de este ciclo, presentaremos el quinto número de la revista anual de cine italiano «Quaderni del CSCI», dedicada al cine de y sobre Sicilia. Deseamos que la presentación de este monográfico en el ámbito de la retrospectiva prolongue el debate
en torno a una producción como la italiana que tiene todavía mucho que contarnos.
Lo impulsaremos –bajo el patrocinio de la Embajada de Italia en Madrid y de los Institutos Italianos de Cultura de Barcelona y Madrid– desde un circuito privilegiado de cinematecas,
cuyo apoyo a un cine de calidad queremos agradecer. Las películas llegarán a varias capitales de la península y a las islas Canarias y Baleares. En su conjunto representan la compleja realidad italiana: Sicilia, Nápoles, Roma, Milán, el Noreste, Liguria. A través de ellas, hemos intentado dibujar un paisaje que pudiera dialogar, en la distancia, con el de las ciudades en las que se exhibirán.

Daniela Aronica
Directora y editora «Quaderni del CSCI»

Créditos

Patrocinio: Consolato Generale d’Italia a Barcellona
Organización: Centro di Studi sul Cinema Italiano,
IVAC-Filmoteca Valenciana, Filmoteca de Zaragoza,
Filmoteca de Murcia, Filmoteca Canaria
Colaboración: Cinecittà Luce,
Istituto Italiano di Cultura di Barcellona
Agradecimientos: Adriana Chiesa Enterprises, Eurofilm,
Intramovies, Nuvolafilm, Ondemotive, Rai Trade
Proyecto y dirección: Daniela Aronica

Para más información:
Centro di Studi sul Cinema Italiano
Travessera de Dalt 121-123, 7-3-A
08024 Barcelona
e-mail: info@csci.eu

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