NOVÍSIMOS CINEASTAS ITALIANOS


marzo - junio 2010

CINEMATECA UGT SEVILLA, FILMOTECA DE ANDALUCÍA, FUNDACIÓ “SA NOSTRA”-CAIXA DE LES ILLES BALEARS, CENTRO GALEGO DE ARTES DA IMAXE-CGAI, FILMOTECA DE CANTABRIA, FILMOTECA DE ALBACETE, FILMOTECA CANARIA

Presentación

El cine italiano está vivo. Lo venimos reivindicando desde el Centro di Studi sul Cinema Italiano y la revista «Quaderni del CSCI» hace ya unos años. Pese a ello, sigue siendo difícil ver una cinta italiana en el extranjero. La falta de una industria sólida, que sepa llevar el producto a competir en el mercado con una adecuada promoción, es sin duda una de las causas fundamentales de la
escasa visibilidad del cine italiano. Pero esto sólo apunta a un déficit “exterior”.
Los que tenemos la suerte de ser espectadores habituales de filmes italianos sabemos que, en los últimos diez años, el cambio a mejor ha sido notable. En una producción que se sitúa alrededor de los 100 títulos anuales – coproducciones incluidas– es seguramente un gran logro poder contar con 10-12 obras de buena o excelente factura, capaces de aglutinar a un nuevo público que en las salas no pretenda únicamente evadirse. Los veteranos Monicelli, Scola, Emmer, Lizzani siguen haciendo cine. Olmi y Bellocchio están atravesando una nueva primavera creativa. Moretti, Tornatore, Salvatores, Soldini, Piccioni, Amelio y Giordana han rodado, en estos últimos años, algunas de sus obras más intensas.
Pero con ellos avanza el pelotón de los nuevos realizadores con fuerte personalidad y discurso propio, encabezado por Paolo Sorrentino, Matteo Garrone, Emanuele Crialese y Vincenzo Marra. Por su parte, las mujeres directoras, tradicionalmente escasas, ya representan una realidad consolidada, no en tanto colectivo, sino por méritos individuales (recordaremos, al menos, a Antonietta De Lillo, Cristina y Francesca Comencini, Roberta Torre, Francesca Archibugi, Alina
Marazzi y Costanza Quatriglio). A destacar también el debut detrás de la cámara de algunos magníficos actores como Kim Rossi Stuart, Michele Placido y Sergio Castellitto. Así como han sorprendido, por su excelente ópera prima, Alessandro Angelini, Paolo Franchi (La espectadora se estrenó en España) o Salvatore Mereu.
El reconocimiento internacional del Festival de Cannes (2008), en el que Gomorra de Garrone fue galardonado con el “Gran Prix” e Il Divo de Sorrentino con el “Premio del Jurado”, ha subrayado este renacimiento. Las dos películas han tenido distribución comercial: la primera arrasó en taquilla, la segunda llegó a ocupar un muy honorable puesto en el ranking. Si consideramos que desde 2002 –en España– ningún filme de habla no inglesa ha llegado a
situarse entre los primeros 25 más vistos del año, deberíamos complacernos.
Pero rechazamos rotundamente como provinciano cualquier planteamiento chovinista. Además, una golondrina no hace verano. Y dos tampoco. De hecho, siguen pasando cosas incomprensibles: la multipremiada Romanzo criminale de Michele Placido, estrenada en Italia en septiembre de 2005, llegó finalmente a las pantallas españolas el... ¡25 de diciembre de 2008! Comparen estos datos: Australia se estrena en 510 salas a la vez, Gomorra (y es toda una excepción) en 77, Romanzo criminale en 33. Es probable que las cosas hubieran ido de forma muy diferente si esta película se hubiese estrenado precozmente y en 221 salas, como ocurrió en Francia. De hecho allí llegó incluso a convertirse en un filme de culto. Y en verdad se lo merecía: actores extraordinarios, buen ritmo, historia impactante. Una mezcla perfecta de ingredientes aptos incluso para esos espectadores que pisan un cine sólo si huele a palomitas.
Evidentemente algo tiene que cambiar: hacen falta exhibidores y distribuidores que, ante la imposibilidad de competir contra la maquinaria industrial y publicitaria del coloso cinematográfico estadounidense, busquen formas y canales alternativos para que el cine de autor vuelva a encontrase con “su” público.
Para dar visibilidad a esta clase de obras, con las que ya sería imposible topar en el circuito comercial e incluso en los festivales, hemos seleccionado, doce óperas primas, estrenadas a partir del año 2000 e inéditas en España, de sendos directores, muchos de los cuales –mientras tanto– se han convertido en autores punteros del renacido cine italiano contemporáneo. Bastará recordar a Paolo Sorrentino, Vincenzo Marra o Daniele Vicari. Completan el programa dos documentales.
Hemos querido, de esta manera, abrir una ventana sobre una producción que, a la hora de exhibirse, tiene dificultades aún mayores que las que venimos describiendo. Pero es justamente en el llamado cine de lo real donde se aprecian algunas de las más destacadas novedades en el terreno de la construcción de la mirada cinematográfica contemporánea, que mucho cine main stream ya es totalmente incapaz de inventar.
Deseamos que la presentación de este monográfico en el ámbito de la retrospectiva prolongue el debate en torno a una producción que, más allá de los géneros, tiene todavía mucho que contarnos. Lo impulsaremos –bajo el patrocinio de la Embajada de Italia en Madrid y gracias a la valiosa colaboración de Cinecittà Luce y de los Institutos Italianos de Cultura de Madrid y Barcelona y de los productores de las películas– desde un circuito privilegiado de varias filmotecas, cuyo apoyo a un cine de calidad queremos agradecer.
Las películas, en su conjunto, representan la compleja realidad italiana actual pero también las inquietudes que nos preocupan como individuos. A través de ellas, hemos intentado dibujar un paisaje que pudiera dialogar, en la distancia, con el de las ciudades en las que se exhibirán.

Daniela Aronica
Directora Centro di Studi sul Cinema Italiano

Créditos

Patrocinio: AMBASCIATA D’ITALIA A MADRID
Organización: CINEMATECA UGT SEVILLA, FILMOTECA DE ANDALUCÍA,
FUNDACIÓ “SA NOSTRA”-CAIXA DE LES ILLES BALEARS,
CENTRO GALEGO DE ARTES DA IMAXE-CGAI,
FILMOTECA DE CANTABRIA,
FILMOTECA DE ALBACETE, FILMOTECA CANARIA
Colaboración: CINECITTÀ LUCE, ISTITUTO ITALIANO DI CULTURA DI
BARCELLONA
, ISTITUTO ITALIANO DI CULTURA DI MADRID
Agradecimientos: ADRIANA CHIESA ENTERPRISES, BUSKIN, CLASSIC SRL, FANDANGO, INTRAMOVIES, MIR CINEMATOGRAFICA, ONDEMOTIVE, PABLO FILM , RAI TRADE
Proyecto y dirección: DANIELA ARONICA

Para más información:
Centro di Studi sul Cinema Italiano
Travessera de Dalt 121-123, 7-3-A
08024 Barcelona
e-mail: info@csci.eu

No hay comentarios:

Publicar un comentario