¡FELIZ 150 CUMPLEAÑOS, ITALIA!

Con ocasión del 150 aniversario de la Unidad de Italia y bajo el patrocinio del Consulado General de Italia en Barcelona, el Centro di Studi sul Cinema Italiano organiza el ciclo de tertulias: “150 años de Historias de Italia. Pasado y presente del Bel Paese a través de la mirada de los cineastas” (Col·legi de Periodistes, marzo-diciembre 2011) y la retrospectiva “Tendencias del cine italiano del siglo XXI” (Filmoteca de Catalunya, 29 de marzo – 17 de abril).

El deseo del CSCI es impulsar un debate sobre la situación italiana actual a partir de las reflexiones de los cineastas más comprometidos con la realidad social y política nacional, y de la representación que de esa realidad hace el cine de autor.


lunes 28 de marzo a las 19.30h

Col·legi de Periodistes de Catalunya
(Rambla de Catalunya 10, pral. - Barcelona)

Abriremos el ciclo de tertulias con la charla Nápoles, laboratorio de Italia. De la Revolución partenopea a las montañas de escombros, a cargo de la periodista, fotógrafa y cineasta napolitana Antonietta De Lillo.

La introducción será a cargo de Daniela Aronica, periodista y directora del CSCI.

Al comienzo del acto se proyectará “I Quartieri Spagnoli” (12’), tercer y último episodio del documental Periferie (Periferias, 2003 - prod. Megaris) de Antonietta De Lillo.

Para los jóvenes de los Quartieri Spagnoli, barrio popular de Nápoles, el destino más probable es la pequeña delincuencia o, con suerte, el trabajo negro mal pagado y sin garantías. Pero no todos se resignan. El documental relata la apasionante aventura del proyecto CHANCE que, con la introducción de la figura del maestro “di strada” [a pie de calle] y otras iniciativas, les ha brindado a esos jóvenes nuevas posibilidades.

ENTRADA LIBRE


***

martes 29 de marzo a las 19h

Filmoteca de Catalunya
(Av. de Sarrià 33 - Barcelona)

Inaugura la retrospectiva el filme Il resto di niente (2005-103’) de Antonietta De Lillo

argumento: basado en la homónima novela de Vincenzo Striano; guión: Giuseppe Rocca; fotografía: Cesare Accetta; montaje: Giogiò Franchini; vestuario: Daniela Ciancio; decorados: Beatrice Scarpato

Diez años después de que tuviese lugar la Revolución Francesa, Nápoles también se alzó contra la monarquía. Un centenar de intelectuales, en nombre de aquellos ideales de Libertad e Igualdad, consiguió instaurar la República (1799). Pero la dura represión de los Borbones, apoyados por el almirante Nelson, puso fin a ese revolucionario suceso, el primero y uno de los más hermosos, de nuestro Risorgimento. Todos los promotores murieron en el patíbulo o se vieron forzados al exilio. Una mujer, de familia noble y de origen portugués, fue la heroína de aquella bellísima utopía: Eleonora Pimentel Fonseca. A través de su mirada (una extraordinaria Maria de Medeiros interpreta a Eleonora) revive en la pantalla el espíritu siempre actual de aquellos acontecimientos.

La directora presentará la película y, tras la proyección, contestará a las preguntas del público.

Organizan: Filmoteca de Catalunya, Centro di Studi sul Cinema Italiano

Colaboran: Istituto Italiano di Cultura di Barcellona, Cinecittà Luce

Patrocina: Consolato Generale d'Italia a Barcellona

Agradecimientos: Col·legi de Periodistes, Casa degli Italiani di Barcellona, Liceo "E. Amaldi" di Barcellona, Adriana Chiesa Enterprises, Fandango, Intramovies, Marechiarofilm, Rai Trade

Para más info: CSCI >> mail: info@csci.eu / tel. 93 285 18 16 / móvil 656 57 88 52



No hay comentarios:

Publicar un comentario