CON AURA... SENZ'AURA. VIAGGIO AI CONFINI DELL'ARTE (2003 - 58') de Luciano Emmer


Miércoles 21 de octubre a las 19:00 h

Sede: Istituto Italiano di Cultura / ptge. Méndez Vigo 5 - Barcelona

Nos gustaría compartir con todos Vds. una tarde de cine italiano. Por ello les invitamos al pase de: Con aura... senz'aura. Viaggio ai confini dell'arte (2003 - 58') de Luciano Emmer

Daniela Aronica, historiadora de cine y directora del CSCI, darà previamente una charla sobre los "filmes de arte" de Luciano Emmer y, tras el pase del documental, responderá a las preguntas del público.

Entrada gratuita / Aforo limitado

Organizan: Centro di Studi sul Cinema Italiano e Istituto Italiano di Cultura di Barcellona


NOTA CRÍTICA

Con apenas veinte años, Luciano Emmer (1918-2009) llegaba al cine por la vía del documental y, desde entonces hasta la actualidad, exploraría a través del ojo de la cámara los secretos de las grandes obras pictóricas y -menos frecuentemente- escultóricas de la tradición europea: nacía así un género híbrido que, tras las pioneras realizaciones de este cineasta, adquiriría una sólida fama de la mano de Carlo Ludovico Ragghianti, Paul Haesaerts, Henry George Clouzot.

La carrera de Emmer como autor de filmes de arte adquirió pleno reconocimiento en 1996, cuando el prestigioso Centre Georges Pompidou de París instituyó el "Prix Luciano Emmer" para la mejor película sobre arte, en el ámbito de la Biennale du Film sur l'Art: un merecido honor para quien había inventado y practicado, de forma siempre original y sugerente, un nuevo género y una nueva manera de ver el arte.

La trayectoria del cineasta italiano, desde sus comienzos en 1938 hasta 2003, cuando realiza Con aura... senz'aura. Viaggio ai confini dell’arte, culminación de su labor como documentalista, será objeto de una charla previa al pase de la película a cargo de Daniela Aronica (directora CSCI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada