PRESENTACIÓN DE LA REVISTA ANUAL DE CINE ITALIANO QUADERNI DEL CSCI - 10º ANIVERSARIO



Lunes 1 dic 2014 / 19.30h Fòrum FNAC Triangle - Pl. Catalunya 4 (Barcelona)

NERO SU BIANCO.SCENEGGIATURA E SCENEGGIATORI IN ITALIA


 Paolo Russo (coord.)



IntervendránStefano Nicoletti (Cónsul General de Italia en Barcelona), Roberta Ferrazza (Directora Istituto Italiano di Cultura), (José Enrique Monterde (Presidente Associació Catalana de Crítics i Escriptors Cinematogràfics), Valerio Carando (Historiador y crítico de cine) y Daniela Aronica (Directora y editora «Quaderni del CSCI»)

Desde hace 120 años las películas nos seducen relatando sueños, aventuras, amores, tragedias: miles de historias que nacen -todas- de un guion. Pese a ello, el guion –entendido como proceso creativo, texto, oficio, competencia técnica y práctica industrial– raramente ha recibido la atención que se merece.
El dossier monográfico ofrece una serie di contribuciones críticas que se proponen revalorizar el papel esencial del guion en el cine italiano y, a la vez, reúne entrevistas de los más apreciados guionistas contemporáneos.
El horizonte crítico no se agota, sin embargo, con el cine y abarca asimismo, desde distintos ángulos, el estudio del guion para otros formatos y medios emergentes –televisión, web, plataformas digitales– en un momento histórico en el que si, por una parte, las nuevas tecnologías transforman de forma radical los parámetros según los cuales nos relacionamos con nuestro entorno; por otra, abren perspectivas inéditas justamente para el oficio del guionista. Y con él del espectador.


Entrada libre - aforo limitado

Cocktail by Le Regioni d'Italia