PRESENTACIÓN «QUADERNI DEL CSCI» - REVISTA ANUAL DE CINE ITALIANO



El lunes 11 de noviembre a las 19.30h, en el Fòrum Fnac Triangle (Pl. Catalunya 4), presentaremos la nueva entrega de los «Quaderni del CSCI», cuyo dossier monográfico -"Italia, cinema di famiglie. Storia, generi e modelli"- ha sido coordinado por Luca Malavasi.

Un centenar de autores reflexionan sobre las modalidades de representación de la familia en el cine italiano, a partir de la convicción de que este tema posee una centralidad única y emblemática, siendo la familia espejo de las dinámicas sociales y de la identidad cultural italiana. La familia funciona, de hecho, como un macrogénero del cine transalpino, del que el dossier investiga historia, formas, modelos, códigos narrativos, evolución y valor cultural. Particular atención se le dedica al diálogo entre cine y realidad, pues, a lo largo de todo el siglo XX y hasta nuestros días, éste ha contribuido a remodelar el concepto mismo de familia, sin por ello olvidar a la siempre memorable galería de personajes que lo han ido plasmando, desde Italia, para los espectadores de todo el mundo.

En la presentación intervendrán: Stefano Nicoletti (Cónsul General de Italia), Roberta Ferrazza (Directora IIC), José Enrique Monterde (Presidente ACCEC), Román Gubern (Catedrático Emérito e historiador de cine), Daniela Aronica (Directora CSCI).

En ese mismo marco se proclamarán los ganadores de la novena edición del Premio "Quaderni del CSCI".

Cerraremos la presentación con un brindis por el cine italiano, cortesía de Fnac y Aperol Spritz.

SI QUERÉIS, SI PODÉIS... ¡OS ESPERAMOS!