TENDENCIAS DEL CINE ITALIANO DEL SIGLO XXI (Barcelona, 29 mar - 23 abr)


Organizan:
Centro di Studi sul Cinema Italiano
Filmoteca de Cantabria
Filmoteca de Catalunya
Fundació “ Sa Nostra”-Caixa de Balears
IVAC-Filmoteca Valenciana

Colaboran:
Cinecittà Luce, Istituto Italiano di Cultura di Barcellona

Patrocina:
Consolato Generale d’Italia a Barcellona

Agradecimientos:
Adriana Chiesa Enterprises, Fandango, Marechiarofilm, Nobu Productions, Ondemotive, Rai Trade
A finales de los años 90 una nueva generación de cineastas italianos se estrena detrás de la cámara, y lo hace de manera “artesanal”, fuera de los cauces de la industria y, por tanto, lejos de Roma y de los estudios de Cinecittà.


La pérdida del centro (simbólico, productivo) impulsa un nuevo proceso de exploración del territorio, y el País real vuelve a las pantallas con sus aires de provincias, las periferias de sus ciudades, sus cascos antiguos degradados en los que brilla por su ausencia aquella Italia monumental que todo el mundo (re)conoce como Bel Paese.

El espacio sólidamente construido de este nuevo cine deja de ser simple telón de fondo para convertirse en protagonista. Desaparecen los géneros fuertes del cine clásico italiano con sus tópicos. Se hibridan las formas.

Todo nos habla del aquí y ahora –incluso las historias de ficción, incluso las películas que miran hacia el pasado (Il partigiano Johnny, Il resto di niente)– y lo hace en la lengua propia de las personas de carne y huevo, que no es el romanesco “domesticado” o el idioma estandarizado del cine de género, sino el napolitano cerrado de Gomorra, que llega a las salas subtitulada al... italiano.

Desde el punto de vista argumental, los nuevos realizadores entablan una intensa dialéctica entre la esfera social y la individual, que les permite esquivar el riesgo de una lectura panfletaria o políticamente correcta de la realidad, o bien caer en lo umbilical que no despierta reflexiones ni emociones (Radio Freccia, Paz!).

Dentro de este propicio caldo de cultivo, crece también una nueva generación de actores –Luigi Lo Cascio, Stefano Accorsi– que, en Italia, ya han alcanzado el status de “divo”.

Los resultados del proceso que venimos describiendo están a la vista de todos: en una década, el cine italiano ha pasado del 21,8% al 31,9% (2010) de la cuota de pantalla.

Ahora hay que acompañar a nuestro cine fuera de las fronteras nacionales con el apoyo imprescindible de todos aquellos que creen que la cultura nos hace a todos un poco más libres. El ciclo que se inaugura en Barcelona con dieciséis películas –diez de las cuales inéditas en España– es nuestra contribución a esa tarea que, como responsables del CSCI, venimos desarrollando desde el año 2000 en España. En él están representadas las principales líneas de desarrollo del cine italiano contemporáneo, tanto de ficción como documental.

Daniela Aronica (Directora CSCI)


Sedes:
Filmoteca de Catalunya (29 mar - 23 abr) / Centre Cultural "Sa Nostra"-Caixa de Balears (Palma de Mallorca, 20 abr - 25 may) / Filmoteca de Cantabria (Santander, mayo-junio) / IVAC-La Filmoteca (Valencia, julio)

¡FELIZ 150 CUMPLEAÑOS, ITALIA!

Con ocasión del 150 aniversario de la Unidad de Italia y bajo el patrocinio del Consulado General de Italia en Barcelona, el Centro di Studi sul Cinema Italiano organiza el ciclo de tertulias: “150 años de Historias de Italia. Pasado y presente del Bel Paese a través de la mirada de los cineastas” (Col·legi de Periodistes, marzo-diciembre 2011) y la retrospectiva “Tendencias del cine italiano del siglo XXI” (Filmoteca de Catalunya, 29 de marzo – 17 de abril).

El deseo del CSCI es impulsar un debate sobre la situación italiana actual a partir de las reflexiones de los cineastas más comprometidos con la realidad social y política nacional, y de la representación que de esa realidad hace el cine de autor.


lunes 28 de marzo a las 19.30h

Col·legi de Periodistes de Catalunya
(Rambla de Catalunya 10, pral. - Barcelona)

Abriremos el ciclo de tertulias con la charla Nápoles, laboratorio de Italia. De la Revolución partenopea a las montañas de escombros, a cargo de la periodista, fotógrafa y cineasta napolitana Antonietta De Lillo.

La introducción será a cargo de Daniela Aronica, periodista y directora del CSCI.

Al comienzo del acto se proyectará “I Quartieri Spagnoli” (12’), tercer y último episodio del documental Periferie (Periferias, 2003 - prod. Megaris) de Antonietta De Lillo.

Para los jóvenes de los Quartieri Spagnoli, barrio popular de Nápoles, el destino más probable es la pequeña delincuencia o, con suerte, el trabajo negro mal pagado y sin garantías. Pero no todos se resignan. El documental relata la apasionante aventura del proyecto CHANCE que, con la introducción de la figura del maestro “di strada” [a pie de calle] y otras iniciativas, les ha brindado a esos jóvenes nuevas posibilidades.

ENTRADA LIBRE


***

martes 29 de marzo a las 19h

Filmoteca de Catalunya
(Av. de Sarrià 33 - Barcelona)

Inaugura la retrospectiva el filme Il resto di niente (2005-103’) de Antonietta De Lillo

argumento: basado en la homónima novela de Vincenzo Striano; guión: Giuseppe Rocca; fotografía: Cesare Accetta; montaje: Giogiò Franchini; vestuario: Daniela Ciancio; decorados: Beatrice Scarpato

Diez años después de que tuviese lugar la Revolución Francesa, Nápoles también se alzó contra la monarquía. Un centenar de intelectuales, en nombre de aquellos ideales de Libertad e Igualdad, consiguió instaurar la República (1799). Pero la dura represión de los Borbones, apoyados por el almirante Nelson, puso fin a ese revolucionario suceso, el primero y uno de los más hermosos, de nuestro Risorgimento. Todos los promotores murieron en el patíbulo o se vieron forzados al exilio. Una mujer, de familia noble y de origen portugués, fue la heroína de aquella bellísima utopía: Eleonora Pimentel Fonseca. A través de su mirada (una extraordinaria Maria de Medeiros interpreta a Eleonora) revive en la pantalla el espíritu siempre actual de aquellos acontecimientos.

La directora presentará la película y, tras la proyección, contestará a las preguntas del público.

Organizan: Filmoteca de Catalunya, Centro di Studi sul Cinema Italiano

Colaboran: Istituto Italiano di Cultura di Barcellona, Cinecittà Luce

Patrocina: Consolato Generale d'Italia a Barcellona

Agradecimientos: Col·legi de Periodistes, Casa degli Italiani di Barcellona, Liceo "E. Amaldi" di Barcellona, Adriana Chiesa Enterprises, Fandango, Intramovies, Marechiarofilm, Rai Trade

Para más info: CSCI >> mail: info@csci.eu / tel. 93 285 18 16 / móvil 656 57 88 52